¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» [PUBLICIDAD] Space Hunters
Leyendas Medievales Icon_minitimeVie Abr 29, 2011 9:50 am por Invitado

» Battle School (foro comunidad Zune)
Leyendas Medievales Icon_minitimeSáb Mar 12, 2011 3:27 pm por Kaze_no_Kaori

» Que tipo de musica escuchan?
Leyendas Medievales Icon_minitimeSáb Ene 22, 2011 2:02 pm por Kaze_no_Kaori

» Inscripciones concurso de firmas!!
Leyendas Medievales Icon_minitimeSáb Ene 22, 2011 1:55 pm por Kaze_no_Kaori

» Rol Phantasy Star (foro comunidad Zune)
Leyendas Medievales Icon_minitimeVie Ene 21, 2011 12:04 am por Kaze_no_Kaori

» Cual es tu autor preferido?
Leyendas Medievales Icon_minitimeMiér Ene 19, 2011 8:35 pm por Kaze_no_Kaori

» Viviendo una nueva aventura.
Leyendas Medievales Icon_minitimeMiér Ene 19, 2011 8:30 pm por Artenisa

» Tu genero favorito!
Leyendas Medievales Icon_minitimeMiér Ene 19, 2011 8:29 pm por Kaze_no_Kaori

» Que estas escuchando ahora?
Leyendas Medievales Icon_minitimeMiér Ene 19, 2011 8:24 pm por Kaze_no_Kaori

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

 

 Leyendas Medievales

Ir abajo 
AutorMensaje
Kaze_no_Kaori
Admin
Admin
Kaze_no_Kaori


Femenino Mensajes : 131
Puntos : 317
Cumpleaños : 27/12/1986
Fecha de inscripción : 07/02/2010
Edad : 37
Localización : Argentina

Leyendas Medievales Empty
MensajeTema: Leyendas Medievales   Leyendas Medievales Icon_minitimeMar Feb 16, 2010 10:56 pm

Durante la edad media, la credulidad y la falta de sentido critico eran el mejor alimento para que el error, las fabulas, las leyendas y la supersticion crecieran y se multiplicaran. Relatos de viajes maritimos certificaban la existencia de islas miticas, razas monstruosas y animales maravillosos. La tradicion cristiana intento localizar en los mapas los parajes bíblicos que aparecían en la Biblia. Muchos mapas no basados en la observacion condujeron a busquedas imposibles y conjeturas contradictorias.

Preste Juan:

Un ejemplo de esa Europa medieval, credula y religiosa, fue la leyenda del Preste Juan. Durate siglos se creyo en un poderoso y rico rey-sacerdote que moraba en las Indias que habia vencido al Islam.



Criaturas fabulosas:


El unicornio:
En la Edad Media se pagaba su peso en oro por los cuernos del unicornio, aunque nadie sabia en realidad a que animal pertenecia aquella extraña defensa, de hasta dos metros, recta y como retorcida sobre si misma. Se pintaba al unicornio de manera de extraño caballo de pezuña hendida, como los ciervos, y un gran cuerno unico que surgia hacia adelante en su frente. Era, contaban las cronicas, un animal muy fiero y que solo las mas bellas doncellas podían amansar. Su cuerno era un fabuloso antidoto contra todo veneno. Bastaba limar un poquito en la copa del rey antes de cada bebida para que nunca muriera envenenado y, a poder ser, era preferible que la misma copa estuviera hecha de cuerno de unicornio. Algunas de aquellas copas, asi como algunos cuernos, han llegado a nuestros dias, lo que ha permitido saber que el material de que estaban construidas las primeras era la defensa nasal del rinoceronte indio, en tanto que los segundos pertenecian al narval.

Calamares gigantes:
En 1851 Melville incluyo en Moby Dick la descripcion de un calamar gigante. Por aquella epoca esta criatura era considerada casi un ser mitologico y muchas de las leyendas que circulaban por Europa acerca de su existencia procedian de los marineros escandinavos, que aseguraban haber avistado cefalopodos tan enormes como una ballena y capaces de hundir un navio con sus tentaculos. En 1861 un barco militar frances capturo uno y desde entonces algunos más han sido atrapados accidentalmente en las redes de pescadores que faenan en el Pacifico y en el Atlantico. Se les dio el nombre cientifico de Architeutis dux y su anatomia ha sido bien estudiada. Pueden alcanzar los 22 metros y pesan entre 20 y 30 toneladas. De su cuerpo parten ocho finos tentaculos de tres metros cubiertos por una doble fila de ventosas, y otros dos de hasta 14 metros de longitud, que utilizan para atrapar a sus presas. El zoologo Clyde Roper fue enviado por el Smithsonian Institute a Nueva Zelanda para estudiarlos.
Razas monstruosas:
Tambien creian en la existencia de razas monstruosas, como las guerreras amazonas, antropofagos, pigmeos, hombres cíilopes, descabezados, cinocefalos (con cabeza de perro), hipopodos (con pezuña de caballo), hombres con labios enormes que les servían de sombrilla. Con estos relatos, cualquier viajero o navegante con imaginación trataba de relacionar lo que veia con aquello que habia leido o le habian contado.
Colon, en su famosa carta de 1493 anunciando el descubrimiento, proclamaba a la cristiandad que en su viaje no habia encontrado monstruos y los indios no tenian nada de seres extraños.

    "En estas islas hasta aquí no he hallado hombres mostrudos, como muchos pensaban, mas antes es toda gente de muy lindo acatamiento, ni son negros como en Guinea, salvo con sus cabellos correndíos, y no se crían adonde hay ímpeto demasiado de los rayos solares"
Segun Nieremberg está escrito en una obra de Pietro Martir d'Anghiera o Anglería (1457-1526) que los vascos decíin haber oíio en plena mar una musica agradabilisima que atribuian a los hombres marinos. Tambien cuenta Nierember que el explorador Gil González Dávila afirmo haber encontrado a cien leguas de Panamá ciertos misteriosos peces que cantaban tan armoniosa y suavemente que producían sueño.

    Si creemos a Plinio y a Heródoto, hay en algunos lugares especies de hombres que muy poco parecido tienen con la nuestra. Hay formas mestizas y ambiguas entre la naturaleza humana y la animal. Hay regiones en las que los hombres nacen sin cabeza, con los ojos y la boca en el pecho; en las que todos son andróginos; en las que andan a cuatro patas, en las que no tienen más que un ojo en la frente y la cabeza más parecida a un perro que a la nuestra; en las que son peces de la mitad para abajo y viven en el agua; en las que las mujeres paren a los cinco años y no viven más que ocho; en las que tienen la cabeza y la piel de la frente tan dura que no puede penetrar el hierro, pues rebota en ellas; en las que los hombres no tienen barba; hay naciones que no usan ni conocen el fuego; otras que producen esperma de color negro. ¿Y qué me decís de aquellos que por naturaleza se transforman en lobos, en yeguas y luego otra vez en hombres? Y si es verdad, como dice Plutarco, que en algún lugar de las Indias hay hombres sin boca que se alimentan del aroma de ciertos olores, ¿cuántas descripciones nuestras serán falsas? (Michael de Montaigne. Apología de Raimundo Sabunde)
    Es muy curioso repasar las láminas que en la Cosmografía (1550) de Sebastián Münster se dedican a representar posibles razas humanas, interpretando relatos de viajeros y exploradores excepcionales, que se atrevían a adentrarse por las exóticas tierras de Lejano Oriente, y que si duda llevaban la cabeza cargada de prejuicios y fantasías medievales. Sólo así se explica que aquellos hombres creyesen a pie juntillas en aquellas deformaciones monstruosas del arquetipo humano: los cíclopes, gigantes con un solo ojo; los cinocéfalos, hombres con cabeza de perro; los unípodos, hombres con un solo pie gigantesco; los hipópodos, con pezuñas de caballo, etc. Junto a los monstruos humanos, hay que señalar también numerosos animales fantásticos que en aquellos parajes situaban los viajeros: los grifos, que eran en su mitad superior como águilas y en la inferior como leones; hormigas gigantescas, el basilisco, que mataba con la mirada; la famosa ave fénix, que renacía de sus propias cenizas; dragones cuyo hálito de fuego podía producir la muerte instantánea; sirenas, etc. (José Luis Abellán)
Ante el Océano o Mar Tenebroso (nombres que en la época recibía el océano Atlántico), con sus miedos y fantasías, la imaginación empezó a alimentar el género de islas perdidas (San Brandan, Antilla o Antilia, Siete Ciudades) que para los navegantes tan pronto aparecían como desaparecían. Estaban dentro de la tradición de islas paradisíacas, de infinitas delicias que mezclaban reminiscencias de las islas de los Bienaventurados con las fantasías orientales de Las mil y una noches. Igualmente, respondían a los sueños cristianos del Paraíso Terrenal. Su fuerte arraigo las hizo aparecer en la cartografia durante siglos.

    ...se veían ciertas tinieblas impenetrables que se levantaban desde el mar hasta tocar con el cielo, sin notarse en ellas disminución, añadiendo que estas espesas sombras estaban defendidas de un ruido espantoso, cuya causa era oculta, y que no las consideraban sino como un abismo sin fondo o como la misma boca del infierno... (relato de portugueses sobre San Borondón)
Volver arriba Ir abajo
https://medievalleyend.forosactivos.com
 
Leyendas Medievales
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Medieval Legend :: El mundo medieval-
Cambiar a: